La Cámara organizó la jornada “Mediación: una forma de potenciar la competitividad de las empresas"

16 de enero de 2023

Institucional

Rafael Catalá: “La mediación obligatoria librará a los Juzgados de una considerable carga de trabajo”

El presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, ha defendido el establecimiento de la mediación como paso previo antes de acudir a los tribunales del orden Civil y Mercantil, durante su intervención en la jornada sobre Mediación celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, coorganizada por la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Centro Español de Mediación. En concreto, Catalá ha asegurado que la mediación obligatoria, contemplada en el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, que se está tramitando actualmente en las Cortes, “acreditará su capacidad para mejorar la agilidad del sistema de justicia español”, que padece un importante problema de congestión desde hace décadas.

Catalá, que está convencido de que la norma saldrá adelante en los próximos meses, ha señalado que actualmente hay un gran número de asuntos “sencillos o de escasa cuantía que saturan los tribunales y que podrán encauzarse perfectamente por la vía de la mediación, liberando a los jueces de una considerable carga de trabajo”.

Asimismo, el presidente del CEM cree que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal ayudará a dar a conocer, entre los ciudadanos y las empresas, la Mediación junto al resto de mecanismos adecuados de solución de controversias (MASC), y a implantar la cultura del diálogo.  “Los españoles nos vamos enseguida a los tribunales, pero haríamos un favor a la justicia si no le pidiéramos a los jueces pronunciarse sobre ciertos conflictos y los intentáramos resolver por la vía de la negociación”, ha explicado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada, ha afirmado que la mediación “supone una clara mejora, por tiempos y costes, respecto a la justicia impartida por los tribunales”, lo que en su opinión “contribuye a la competitividad de las empresas y otorga seguridad a las partes que controlan la solución del conflicto, al ser ellas mismas, quienes tienen que encontrarla”.

Asimismo, Padrón ha aprovechado la ocasión para poner en valor el acuerdo suscrito a finales de 2020 por la Cámara de Gran Canaria y el Gobierno Canario para derivar a mediación asuntos mercantiles, y que ha ayudado ya una docena de empresas a obtener acuerdos satisfactorios y de forma totalmente gratuita en un plazo medio de tres meses. “Nosotros estamos satisfechos, por lo que recientemente le hemos planteado a la Consejería de Justicia la posibilidad de ampliar el servicio de mediación a los conflictos de naturaleza, no solo mercantil, sino también civil que se den entre empresas”, ha adelantado.

La jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por el Secretario General del CEM, Fernando Cabello de los Cobos, y en la que han participado el Juez Decano de las Palmas de Gran Canaria, Juan Avello Formoso; la presidenta del Consejo Canario de Procuradores, Paloma Guijarro; y la Asociada del despacho de abogados de Garrigues, Zulay Rodríguez.

Precisamente, Zulay Rodríguez, ha explicado cual ha sido su experiencia como abogada de una empresa que solucionó durante el 2022 dos asuntos a través de la mediación de la Cámara de Gran Canaria. Su valoración ha sido altamente positiva, “al conseguirse el acuerdo en pocos meses, además del considerable ahorro de costes que supuso para su cliente”.

Compartir en

  • Icono facebook
  • Icono twitter
  • Icono linkedin
  • Icono whatsapp
  • Icono mail
Artículos relacionados
Últimas noticias
  • La Cámara de Gran Canaria es premiada en la categoría de internacionalización por Cámara de España
    La Cámara de Gran Canaria es premiada en la categoría de internacionalización por Cámara de España
    Leer más
  • BBVA y la Cámara de Comercio de Gran Canaria renuevan su acuerdo de colaboración para impulsar la actividad empresarial en la isla
    BBVA y la Cámara de Comercio de Gran Canaria renuevan su acuerdo de colaboración para impulsar la actividad empresarial en la isla
    Leer más
  • AFRICO se presenta oficialmente en África durante el Foro de Negocios UE-Ghana
    AFRICO se presenta oficialmente en África durante el Foro de Negocios UE-Ghana
    Leer más
  • Luis Padrón participa en la Asamblea General de AICO en República Dominicana
    Luis Padrón participa en la Asamblea General de AICO en República Dominicana
    Leer más
  • El sector turístico supone el 24,7% del empleo en Canarias
    El sector turístico supone el 24,7% del empleo en Canarias
    Leer más
  • Arranca la 12ª Feria Gran Canaria Me Gusta que aúna productos km0 con una pujante gastronomía local
    Arranca la 12ª Feria Gran Canaria Me Gusta que aúna productos km0 con una pujante gastronomía local
    Leer más
  •  Un año más la Cámara colabora con la Feria gastronómica “Gran Canaria Me Gusta”
    Un año más la Cámara colabora con la Feria gastronómica “Gran Canaria Me Gusta”
    Leer más
  • La Cámara abre la puerta en Gran Canaria a Hainan, la isla china que pretende convertirse en la mayor zona franca del mundo
    La Cámara abre la puerta en Gran Canaria a Hainan, la isla china que pretende convertirse en la mayor zona franca del mundo
    Leer más
  • La segunda edición del Congreso Aeroespacial de Canarias se ha presentado en la sede de la Cámara
    La segunda edición del Congreso Aeroespacial de Canarias se ha presentado en la sede de la Cámara
    Leer más
Copyright © Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, 2024. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo web creado por Coco Solution
Ir al contenido