22 de mayo de 2025
Este evento es la antesala a la celebración de la LII Asamblea de AICO de los próximos 6 y 7 de octubre en Gran Canaria
Las Cámaras Canarias han participado en la Asamblea de Cámaras de Comercio Iberoamericanas, AICO, que se celebró en República Dominicana, junto a cámaras de comercio de 23 países iberoamericanos. Representando a Canarias, también ha asistido el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez y el viceconsejero de Internacionalización, Gustavo González de Vega. El presidente de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, presentó la próxima Asamblea, que tendrá lugar en Gran Canaria el 6 y 7 de octubre de este año.
Según Luis Padrón, “esta Asamblea, que reunirá a líderes del sector privado y el público y que será una plataforma para la cooperación empresarial entre España e Iberoamérica, será uno de los mayores eventos del sector privado iberoamericano”. El hecho de que la Asamblea se celebre en Gran Canaria, apuntó Luis Padrón, consolidará a las islas como un polo de atracción para la cooperación económica y empresarial a nivel internacional, elevando su perfil como centro neurálgico para los negocios en la región iberoamericana.
En este contexto, destacó que “las Cámaras de Comercio son la única institución que no necesita presentación cuando sale al exterior, y es de suma importancia el hecho de pertenecer a una red de cámaras de comercio, la mayor red económica y empresarial del mundo, por lo que tenemos que sacar el máximo partido a esta red de Cámaras que tenemos que es AICO”.
El vicepresidente del Gobierno de canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, también participó en el Consejo Directivo y Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO). Durante su conferencia titulada 'El papel de las Cámaras de Comercio como dinamizaras del comercio en Iberoamérica' profundizó en el papel de los organismos camerales como instrumentos necesarios para impulsar las relaciones económicas y comerciales internacionales, en este caso, esenciales entre España y Latinoamérica. Domínguez destacó también las ventajas fiscales de Canarias para favorecer las relaciones comerciales entre Latinoamérica y Europa. “Los países latinoamericanos son nuestro mercado natural, por la lengua y por una historia compartida”.
AlCO es una organización internacional sin ánimo de lucro, que agrupa a las Cámaras de Comercio más representativas de 23 países iberoamericanos, así como a diversas corporaciones y empresas con interés en expandirse en la región. AICO ha trabajado incansablemente para fortalecer los lazos empresariales y comerciales en la región, facilitando el desarrollo económico y la inversión ya sea entre los países iberoamericanos o con los países extra regionales que forman parte de esta. El principal objetivo de AICO es fomentar el crecimiento económico sostenible y la integración regional a través del comercio internacional. La asociación busca promover un entorno empresarial favorable, facilitar el intercambio de información y mejores prácticas, y servir como plataforma para la colaboración entre empresas y organismos gubernamentales.