12 de diciembre de 2025
La Cámara de Comercio de Gran Canaria celebró su tradicional almuerzo de Navidad
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, celebró su tradicional almuerzo de Navidad, donde el presidente de la institución, Luis Padrón, afirmó que las Cámaras de Comercio están llamadas a ser el socio que impulsa y agiliza la acción de las administraciones. El evento contó con la presencia del vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; entre otras autoridades y representantes políticos; y miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la institución cameral.
El presidente de la Cámara señaló que en este año que dejamos atrás, “la Cámara ha seguido centrando sus esfuerzos en un objetivo que consideramos esencial: impulsar el desarrollo económico de Gran Canaria y fortalecer la competitividad de nuestras empresas y pymes. Nuestro compromiso con esta misión es firme, porque sabemos que el progreso de la isla depende de un tejido empresarial dinámico, innovador y con capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos globales, y de un marco normativo adecuado a las empresas”.
Luis Padrón indicó que en los últimos años ha quedado demostrada la utilidad de las Cámara de Comercio, gestionando este último año 46 programas y proyectos europeos, nacionales, autonómicos y locales, “lo que nos ha significado una buena salud y estabilidad financiera de la institución”.
Padrón apuntó que la Cámara apoya a las empresas en áreas clave como la transformación digital, internacionalización, y creación de empresas. En este contexto, señaló que este año ha destacado la colaboración con el Gobierno de Canarias en la gestión de los programas de apoyo a las empresas, en emprendimiento, y tutorización, programas de internacionalización, además con el Instituto Canario de la Vivienda, gestionando las ayudas al alquiler general, y alquiler joven.
También se refirió a la colaboración con el Cabildo de la Isla, con varias líneas, el apoyo a las pymes; la gastronomía, con la promoción del producto local, destacando el valor de la restauración y la de sus profesionales; la moda, trabajando en el plan de internacionalización impulsado en colaboración con la Cámara con el objetivo de atraer a compradores y agentes especializados; y la promoción internacional de Gran Canaria.
Además, destacó la gestión del programa de Red.es, Kit Digital, del que según los datos de concesión de bonos, más de 16.500 empresas grancanarias —de un total de 53.000 en nuestra demarcación— se han beneficiado ya de esta iniciativa, con más de 63 millones de euros concedidos.
La Cámara de Comercio de Gran Canaria reafirma, un año más, su compromiso como aliado esencial del tejido empresarial, especialmente de nuestras pequeñas y medianas empresas, que son el motor real de la economía insular. Luis Padrón, que hizo una radiografía de las demandas de las empresas, se refirió a la necesidad de la simplificación administrativa y la eliminación de determinados umbrales regulatorios que dificultan el crecimiento empresarial.
El presidente de la Cámara también se refirió al compromiso con la proyección exterior de las empresas se sustenta en la participación activa en los principales foros empresariales internacionales. La Cámara de Gran Canaria forma parte de AICO, la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, y además ostenta la presidencia de AFRICO, la red que impulsa la cooperación entre las cámaras Iberoafricanas. “Nuestra labor es actuar como puente: facilitar el acceso a organismos, mercados y redes internacionales que permitan a nuestras empresas anticiparse a los cambios, mejorar su posicionamiento y defender sus intereses”, destacó.
Durante su discurso, Padrón explicó que este almuerzo de Navidad “es la último que celebramos antes del año electoral de las Cámaras de Comercio, un año en el que se renovarán tanto la Presidencia como el Pleno”. Hace una semana se publicaba la apertura del proceso electoral de las Cámaras de Comercio Españolas. En este sentido, señaló que “cada proceso electoral supone una renovación total o parcial de sus miembros, pero lo más importante es seguir construyendo, entre todos, una institución fiable, sólida, moderna, y saneada”.













