La Cámara colabora con Infecar en la organización del III Foro Gastronómico Internacional del Queso

4 de abril de 2024

Comercio

Los próximos 8 y 9 de abril se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el III Foro Gastronómico Internacional del Queso con presencia de destacados cocineros españoles y especialistas internacionales.

 

En el recinto ferial de Infecarcon el auspicio del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio, se darán cita profesionales de proyección internacional. 

 

Durante dos días, Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en el centro de la atención gastronómica al reunir a los mejores especialistas del mundo del queso para hablar sobre sus cualidades, explicar sus posibilidades en la cocina dulce y salada descubrir sus armonías con otros ingredientes y de mostrar cómo sacarle todo el rendimiento en el restaurante, convirtiéndolo en el ingrediente más rentable. También se hablará de la importancia del turismo gastronómico y de la situación actual del sector quesero en Canarias. 

 

Entre los cocineros, Paco Morales, chef propietario del restaurante Noor de Córdobacuya ponencia versará sobre el papel de los lácteos en la cocina andalusí; Ignacio Echapresto, del restaurante riojano La venta de Moncalvilloque explicará cómo se armonizan los quesos en su restaurante, tanto en los platos como con las bebidas; Carito Lourenço y Germán Carrizo, del restaurante valenciano Fierro, que explorarán las posibilidades del queso en diferentes modelos de negocio gastronómico; Juan Sahuquillo y Javier Sanz del grupo Cañitas Maite,  con restaurantes en Albacete, Madrid e Ibiza, presentarán un novedoso estudio sobre el aprovechamiento de los calostros y otros productos de deshecho de las queserías.  Mientras que Xurxo Agrasar, del restaurante coruñés As Garzas, enseñará como preparar bombones de queso sin que el chocolate le reste protagonismo. El pastelero Jordi Butrón se adentrará en el mundo de las armonías culinarias de quesos y lácteos; y Borja Marrero, del restaurante Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria) explicará cómo surgió su menú temático en torno a la cabra de Gran Canaria. Desde Tenerife llegará el chef Niki Pavanelli, del restaurante Il Boconccino, para mostrar cómo se emplean los quesos en la cocina italiana. No faltarán a la cita los cocineros gran canarios de los restaurantes Tabaiba, Abraham Ortega y La Acuarela, Germán Ortega, que explicarán sus últimos trabajos culinarios con los quesos de la isla.

 

Del universo quesero internacional, el foro contará con la presencia de famoso afinador francés Hervé Mons (Mons Affineurs) referencia indiscutible de los maestros afinadores mundiales; la representante del Consorcio del Parmigiano Reggiano, Angela Barusi, que explicará el por qué del éxito es este modelo en el mundo; al tiempo que su compatriota Eros Scarafoni hablará sobre agro turismo y queserías. 

 

La consultora y jueza internacional Ana Belén González Pinos se ocupará de montar las mejores tablas de queso para rentabilizar su presencia en los restaurantes; y Xesus Mazaira, de la quesería gallega Arias Moniz, contará como un cambio de estrategia convirtió su negocio en un modelo de éxito. María Remedios Carrasco Sánchez, expondrá la situación de dos queserías extremeñas: Jarropa y Sita; mientras que David Carrasco Rodríguez, hablará sobre las queserías modulares en zonas de difícil acceso.

 

El lunes 7 por la tarde se celebrará la final del II Concurso de bocadillos con quesos de Gran Canaria, cuyos finalistas son: 

 

Antonio Cavanillas, del restaurante El aula.

Jaime Pardo, de El ricón de Juanito.

Kevin Díaz Perdomo, de El baruco de Anero.

Walter Ortega, de Quality Service.

Ivonne Hernández, de la cadena hotelera Cordial.

 

El mismo día 7 por la mañana se celebrarán dos talleres especialmente ideados para el sector hotelero que estarán a cargo de la consultora Ana Belén González Pinos y los cocineros Carito Lourenço y Germán Carrizo.

Compartir en

Artículos relacionados
Últimas noticias
  • Gran Canaria Me Gusta aterriza en una nueva edición de Salón Gourmets
    Gran Canaria Me Gusta aterriza en una nueva edición de Salón Gourmets
    Leer más
  • Luis Padrón: “La Cámara es una herramienta eficaz para las empresas y las administraciones públicas”
    Luis Padrón: “La Cámara es una herramienta eficaz para las empresas y las administraciones públicas”
    Leer más
  • La campaña Bonos Consumo Archipiélago se promociona en la Zona Comercial Triana
    La campaña Bonos Consumo Archipiélago se promociona en la Zona Comercial Triana
    Leer más
  • La Cámara de Comercio de España presenta al Gobierno de Canarias el proyecto de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio
    La Cámara de Comercio de España presenta al Gobierno de Canarias el proyecto de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio
    Leer más
  • Ampliado el plazo hasta el 22 de abril para presentarse al Premio Pyme Las Palmas 2024
    Ampliado el plazo hasta el 22 de abril para presentarse al Premio Pyme Las Palmas 2024
    Leer más
  • Comienza la primera campaña de bonos consumo de carácter regional
    Comienza la primera campaña de bonos consumo de carácter regional
    Leer más
  • Terrae Gran Canaria, el encuentro internacional que colocará a la Isla en el epicentro de la gastronomía y el territorio
    Terrae Gran Canaria, el encuentro internacional que colocará a la Isla en el epicentro de la gastronomía y el territorio
    Leer más
  • Transición Ecológica destina 15 millones de euros al impulso de la movilidad eléctrica en el sector del taxi
    Transición Ecológica destina 15 millones de euros al impulso de la movilidad eléctrica en el sector del taxi
    Leer más
  • El Cabildo avanza en su plan gastronómico reuniendo a sus profesionales
    El Cabildo avanza en su plan gastronómico reuniendo a sus profesionales
    Leer más
Copyright © Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, 2024. Todos los derechos reservados. Made with by Coco Solution - Powered by Acai
Ir al contenido