El director de red de Banca Comercial de BBVA en España, Xavier Llinares, y la directora territorial de BBVA en Canarias ha mantenido un encuentro con los principales responsables de las cuatro Cámaras de Comercio de las Islas para reflexionar acerca de la situación de los autónomos y las pymes canarias y debatir acerca de los retos a futuro. Los cambios de hábitos de los consumidores han empujado la digitalización de las pequeñas empresas, un cambio de paradigma que, según han coincidido todos los presentes, representa una gran oportunidad para Canarias, que puede potenciar la prestación de servicios de alto valor añadido a distancia.

Según los datos recientemente publicados por BBVA Research, Canarias liderará el crecimiento autonómico en el cierre de 2022. El buen comportamiento del turismo durante la primera mitad del año empujará al alza el PIB canario en el presente año. Sin embargo, las tensiones geopolíticas podrían afectar a los principales mercados de origen de los turistas que llegan a las Islas, lo que podría impactar en la principal industria del archipiélago de cara a los próximos trimestres.

Sobre la actual coyuntura macroeconómica y el futuro de las pymes en el archipiélago canario conversaron Xavier Llinares, director de red de Banca Comercial de BBVA en España; Guadalupe Hernández, directora territorial de BBVA en Canarias; Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa; e Ylenia Alonso, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Entre las grandes oportunidades detectadas, destaca la promoción de empresas que generen alto valor añadido y que puedan prestar su servicio a distancia. “Fomentar los nómadas digitales en unas Islas con un clima óptimo como Canarias es un primer paso para el asentamiento de empresas que puedan prestar sus servicios a distancia y generar empleo de calidad, a la vez que se diversifica sectorialmente nuestra economía”, ha reflexionado Guadalupe Hernández.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas locales es la transición hacia modelos productivos más sostenibles, y las empresas están comenzando a prepararse para ello, en muchos casos aprovechando la llegada de los Fondos Europeos Next Generation.

Agradecimiento al trabajo de las Cámaras de Comercio

Durante el encuentro, Xavier Llinares, director de red de Banca Comercial de BBVA en España, felicitó a las Cámaras de Comercio por su gestión de los préstamos ICO durante los meses posteriores a la pandemia. Llinares recordó “el gran trabajo de los equipos de BBVA” para entender la situación de cada empresa y gestionar con celeridad la mejor solución. Asimismo, “el trabajo de las cuatro Cámaras de Comercio de Canarias es un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones”, destacó.

En la actualidad, las Cámaras de Comercio también están gestionando algunas de las líneas disponibles de los fondos Next Generation, “que deben facilitar la transformación de la economía de nuestro país y prepararla para el futuro”, aseguró Llinares. Con el objetivo de facilitar que las empresas, pymes y autónomos puedan acceder de manera ágil y sencilla a estas ayudas públicas, BBVA ofrece, de la mano de los mejores socios estratégicos, un servicio integral que va desde el acompañamiento y gestión de las subvenciones hasta la financiación.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, resaltó que las cuatro Cámaras Canarias representan a todo el tejido empresarial de las islas y se articulan como herramientas indispensables en la transformación socioeconómica que ya estamos experimentando, no solo en el ámbito del turismo, sino también en la digitalización, la sostenibilidad y la forma de hacer negocios.